Argentina debe pagar US$321 millones de dólares por expropiación de Aerolineas Argentinas durante gobierno de Cristina Fernandez

51 Visitas

Argentina ha perdido finalmente el la batalla legal en el CIADI por la expropiación de Aerolíneas Argentinas al grupo español Marsans en 2008 y tendrá por tanto que pagar 320 millones de dólares (287 millones de euros). El órgano arbitral del Banco Mundial ha rechazado la solicitud de anulación del laudo que en 2017 obligó al Estado argentino a abonar 320,7 millones por la expropiación, frente a la cifra simbólica de un peso que hace 11 años pagó el Gobierno de Cristina Kirchner.

Según publica La Nación, el fallo del CIADI recoge que Argentina «sufragará la totalidad de los costos del procedimiento y les pagará a las demandantes la suma de 1.017.512 dólares en concepto de costos de representación; y todas las demás pretensiones son desestimadas».

Argentina había argumentado  en el pedido de anulación elevado al Ciadi que el tribunal se había extralimitado en sus facultades, que había habido un quebrantamiento grave de una norma fundamental de procedimiento y que no se expresaron en el laudo los motivos en que se funda.

Según el fallo de 2017, De los 347,96 millones de dólares, 320,7 millones corresponden a la multa, 23,76 millones a los intereses y 3,5 millones a las costas, según el fallo del Ciadi. La cifra con todo fue muy inferior a la reclamación de 1.560 millones de dólares realizado por Marsans el 16 de diciembre de 2008, poco después de que el Senado argentino aprobara la ley que declaró «sujetas a expropiación» las acciones de Aerolíneas.

El operador turístico Marsans, fundado por Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual (ya fallecido), cerró en 2009 y poco después quebró. Díaz Ferrám actualmente en prisión,  fue condenado a cinco años y medio de cárcel en el 2015 por el vaciamiento de Marsans, donde aceptó su culpabilidad en el concurso de acreedores y en su gestión,