Bolivia activa orden de aprensión internacional a Evo Morales quién quiere venir a Chile a dar cátedra de DDHH

179 Visitas

El gobierno transitorio de Bolivia activó una «orden de apremio internacional» contra el expresidente Evo Morales, asilado en Argentina, para evitar su participación en un foro de derechos humanos en Chile, informó este miércoles el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo.

«Hemos dado orden para la activación en la Interpol de la orden de apremio internacional que hemos sacado contra Evo Morales por la noticia de Chile», dijo Murillo en rueda de prensa.

Esto porque Morales tendría previsto asistir este mes a un foro de derechos humanos en Chile, junto a su abogado, el exjuez español Baltazar Garzón.

Murillo dijo que la orden activada este miércoles es para evitar que Morales, quien tiene una intensa actividad política en su asilo, «pueda estar andando como Pedro por su casa» en la región.

El exmandatario, que gobernó Bolivia casi 14 años, dimitió en noviembre en medio de protestas tras denuncias de fraude y que fue descubierto en una grabación donde mando a que su pueblo no tuviera comida y dejar el caos en en Bolivia viene a dar cátedra de derechos humanos.

A fines de ese mes la justicia boliviana activó una «notificación azul» en la Interpol para que fuera investigado en México, donde se asiló tras renunciar, antes de instalarse en Buenos Aires.

El gobierno le abrió entonces varios procesos ante la justicia por sedición, terrorismo y daños económicos al Estado, entre otros.