Chile un país que no entiende de turismo

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Que diría usted si le dijieran que Chile, ya no dependerá mas de la minería, de la exportación agrícola, ni de la pesca, sino que Chile vivirá principalmente del turismo. Parece una fantasía o algo prácticamente imposible, pero si sus habitantes lo entendieran, Chile sería el país mas rico del Sudamérica.

Chile es un país privilegiado, ya que posee todos los climas del mundo en su territorio. desierto, mediterráneo, antártico, nieve, glaciares, mas de 6.435 kilómetros reales de linea costera, islas y bosques nativos. Todo lo que buscan los miles de millones de turistas del mundo y que están dispuestos a pagar por un buen servicio.

Mientras los chilenos se deslumbran con Punta Cana…. perdón corrección, mientras los chilenos se deslumbran por viajar a un Resort All Inclusive, que queda en un lugar llamado Punta Cana, porque hay que ser honestos, de 10 viajeros sólo 1 con suerte, conoce Punta Cana pueblo, real , el pobre, el humilde, el que está muy lejano a la realidad de los grandes centros vacacionales. Pero nadie conoce su país.

Curiosamente los  grandes centros turísticos, hoteleros de nuestro país ubicados en San Pedro de Atacama, Chiloé, Torres del Paine y tantos otros,  están en manos de empresarios ingleses, alemanes, norteamericanos y franceses que son lo únicos que tienen la visión futuro y de proyección internacional, mientras que el chileno promedio sigue pensando en ser empleado de alguien para recibir un cheque a fin de mes, que aunque sea de muy bajo sueldo consideran que es platita segura.

La Quinta Región y en especial el puerto de Valparaíso, vive sólo de la actividad portuaria, es decir que tiene los huevos en una sola canasta, algo muy peligroso pues si la actividad portuaria se paraliza, Valparaíso también, pero peor aún,los dineros obtenidos por el movimiento del puerto no quedan en la ciudad, sino que se van a Santiago. La única esperanza económica para el pyme porteño, son los turistas quienes gastan en promedio US$100 dólares diarios cada uno de ellos versus los escasos $5,000 pesos chilenos, es decir, US$7,2 dólares de un chileno.

Si Valparaíso posee 259 mil habitantes el movimiento económico diario, no empresarial, sino del visitante común llega solo a $1.295 millones de pesos

¿Se imagina entonces si Valparaíso tuviera más turistas que habitantes  y todos gastaran los mismos US$100 dólares cada uno de ellos por día, la cifra de ingresos a la ciudad sería de $7.200 millones de pesos.

Pero esto ¿es posible?

A casi nadie se le ocurriría que, al viajar a un país que por mucho tiempo deseaba visitar, se vaya a encontrar que hay más turistas que residentes y la idea de conocer la cultura local comience a esfumarse en pocos minutos.

No es fácil conseguir una habitación, una mesa en un hotel, hay que hacer filas infinitas y hasta se hace difícil caminar por la calle.

  • En los destinos más famosos, el turista sabe con anticipación que eso es lo que le espera y decide pagar el precio de estar en el epicentro de las mayores atracciones mundiales.

Cruzando el número de habitantes según las cifras de la División de Población de Naciones Unidas y los datos de la Organización Mundial de Turismo (UNWTO, en inglés) -cuya última actualización es 2016- el país primer país donde existen más visitantes que población local es Andorra, donde hay 34 turistas por cada habitante.

Le siguen en la lista Macao, Mónaco, Hong Kong, Austria, Croacia y San Marino, excluyendo una larga lista de islas donde hay una ínfima cantidad de habitantes y en consecuencia, los turistas siempre dominan.

Destinos con más visitantes que población local Número de turistas por cada habitante
Andorra 34
Macao 25
Mónaco 9
Hong Kong 4
Austria 3
Croacia 3
San Marino 2
Fuente: UNWTO y World Population Prospects de la ONU.

Más sitios turísticos de Chile

Diferentes periódicos, revistas e importantes sitios web dedicados a la temática de viajes, han destacado y recomendado diversos lugares turísticos de Chile. Si buscas más referencias e ideas de destinos que visitar, he aquí algunas sugerencias:

-En el 2011, el periódico New York Times, distinguió a Santiago de Chile, dentro de la lista de los 41 mejores destinos para visitar.
New York Times

-En el 2012, el periódico New York Times, reconoció la Patagonia Chilena y la Isla de Chiloé, dentro de los 45 mejores destinos del mundo.
New York Times

-En el 2013, la revista National Geographic, distinguió a la ciudad de Valparaíso, como uno de los 20 mejores destinos del año.
National Geographic

-En el 2013, la revista National Geographic, en su edición especial de los 100 lugares más hermosos del mundo, distinguió a las Torres del Paine con el quinto lugar.
National Geographic

– En el 2014, el sitio Lonely Planet, distinguió al Valle de Colchagua, dentro de los 10 mejores destinos del mundo para una luna de miel.
Lonely Planet

– En el 2016, el sitio Lonely Planet, seleccionó la región de Aysén, entre las 10 mejores regiones del mundo, para visitar el 2017.
Lonely Planet

– En el 2016, la revista Condé Nast Traveler, especializada en viajes y turismo, distinguió en su lista de los 50 lugares más hermosos de Sudamérica a: Las Torres del Paine, el crater Rano Raraku, las islas de Chiloé, el Valle de la Luna, San Pedro de Atacama, Valparaíso, la Catedral de Mármol, los Géiseres del Tatio y la Isla Navarino.
Condé Nast Traveler

Pero a pesar de estos informes Chile no aprende. A través de un oficio enviado al diputado Jorge Brito (RD) durante la jornada de ayer, la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) desestimó la construcción de un muelle exclusivo para cruceros en la bahía de Valparaíso, precisando que no es un proyecto viable para ejecutar en el corto plazo.

Franco Gandolfo, gerente general de EPV, es tajante para exponer que más que la construcción de un muelle exclusivo, la oferta de cruceros debe ser abordada a través de la ejecución de muelles multipropósito, «permitiendo que los cruceros y la carga tengan adecuados Niveles de Servicios a través de menores tiempos de espera, objetivo que será cumplido con la oportuna incorporación del proyecto de ampliación del Terminal 2 de Puerto Valparaíso, que hoy cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental que lo posiciona como el único proyecto de la región con capacidad para dar respuesta a la demanda dentro de los próximos 5 años».

En declaración al diario El Mercurio, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien hace algunas semanas lanzó un plan de medidas para reactivar la próxima temporada de cruceros, teniendo como piedra angular la puesta en marcha de una campaña mediática para sumar apoyos a la construcción de un muelle exclusivo para cruceros.

En este sentido, el jefe comunal precisó que «EPV viene desde hace mucho tiempo impulsando un conjunto de decisiones con una mirada de corto plazo, sin visión estratégica y sin demostrar la capacidad necesaria que debiese requerir una empresa del Estado, agregando que «a este ritmo siempre vamos a llegar tarde a las buenas decisiones. Y cuando la industria crezca, según lo señalan todas las proyecciones que se han hecho, nuevamente estaremos tomando decisiones de forma apresurada que, sin duda, no pueden estar fundadas sólo en un cálculo de rentabilidad».

Sharp puntualizó que «como municipio teníamos la fe de que la empresa revirtiera una década de malas decisiones; sin embargo, esta no es la mejor señal, pues si EPV quiere ayudar a potenciar la industria, lo mejor que puede hacer en el corto plazo, luego de esta decisión, es bajar las tasas que cobra a las empresas que cada temporada recalan en nuestro puerto, pues el muelle exclusivo era una gran oportunidad para dar una señal de reactivación de la economía de la ciudad».