Comisión de Hacienda aprueba incremento de 4% de cotización

lLa Comisión de Hacienda de la Cámara Baja procedió a la discusión y votación en particular del articulado sobre la reforma a las pensiones que impulsa el Ejecutivo.

Después que, recordemos, el pasado lunes se suspendió este trámite debido a desacuerdos surgidos entre integrantes de la instancia parlamentaria debido a cinco indicaciones reingresadas por el Gobierno, algunas de ellas rechazadas anteriormente por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja.

Es el caso de la ahora aprobada reposición que realizó el Ejecutivo sobre de la distinción por tramo de edad a la Pensión Básica Solidaria (PBS), que establece una diferencia en el monto del subsidio Estatal que es recibida por personas desde los 65 años, incrementándose cada cinco años hasta cumplir los 85.

Al respecto, el diputado del Frente Amplio Giorgio Jackson, quien votó contra la propuesta oficial, justificó su decisión y la calificó como mero “marketing publicitario” que no resuelve el fondo del problema, que son las precarias jubilaciones de los chilenos.

“Yo al menos no estoy disponible para avalar que esto sea una bomba de tiempo, marketing publicitario, un anuncio engañoso- por el hasta el 50 por ciento de aumento. Porque sabemos que en dos años más, cuando se levante nuevamente un proceso de necesidades ciudadanas a partir de los programas de gobierno, el tema de las pensiones va a volver a explotar, ya que esto que se legisla no será suficiente. Nosotros, lamentablemente, sí creemos que ésta es la reforma que va a cambiar los montos y solucionar el problema de las jubilaciones. Vamos a tener que rendir cuentas en ese momento, por eso yo no formo parte de esta modificación”, afirmó.