Comisión del Trabajo aprueba uno de los puntos claves de reducción laboral

Finalmente la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó por 7 votos contra 6 el segundo numeral del proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, el cual es considerado clave en la iniciativa que es impulsada por la diputada comunista Camila Vallejo. Además, se aprobó el artículo 1 del proyecto, pero a raíz del tenso debate que se produjo en la sesión, quedó pendiente la votación del artículo transitorio y las indicaciones del proyecto, debido a que se superó la hora máxima para votar, fijada a las 19:30 horas, cuando los representantes de Chile Vamos abandonaron la comisión.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, estuvo presente en la votación, pero señaló que el Gobierno rechaza que la iniciativa siga su trámite legislativo, acusando que es inconstitucional.

Asimismo, el secretario de Estado afirmó que «sé que aquí había intereses de un grupo de parlamentarios más que de legislar bien, de legislar rápido, con poca profundidad. Yo creo que el proyecto tiene muchos errores, incluso en la redacción, muchas contradicciones. Uno puede estar a favor o en contra, pero las cosas hay que hacerlas bien».

Las declaraciones, las hizo posterior a la sesión ya que no pudo intervenir en el debate, lo que generó la molestia de los diputados oficialistas y la petición de censura a  Yeomans.

Melero criticó que «hay más de 14 mil trabajadores regidos por el Código de Trabajo que prestan servicios al estado, como es el caso de los auxiliares de la educación, que están pasando desde los municipios a los servicios locales de educación. ¿Qué significa esto, que vamos a tener también que modificar la jornada escolar?».

«¿O qué vamos a hacer con los trabajadores de Conaf cuando estén apagando un incendio? ¿Les vamos a decir que se acabó la jornada, que el Estado no va a seguir apagando el incendio? Vamos a tener que contratar más trabajadores», agregó.