Corte de Apelaciones de Valparaíso falló a favor de Enrique Kittsteiner por encontrarse prescrita la causa del Fraude a la Intendencia 2.0

182 Visitas

El ex jefe de gabinete del Intendente Raúl Celis., ocupó el cargo hasta el año 2014 y fue condenado a cumplir una pena efectiva de 8 años y 1 día por los delitos de malversación de caudales públicos en carácter reiterado y fraude al fisco por 160 millones de pesos.

Enrique Kittsteiner fue una de las 10 personas más buscadas del país y la PDI difundió una foto de su rostro que lo señala como “persona peligrosa”, haciendo un llamado a la comunidad a avisar inmediatamente, de haberlo visto. Sin embargo, a la fecha no hubo rastros de su paradero, ni información sobre si estaría dentro o fuera de territorio nacional.

Lo que sí está claro es que tras su fuga, nunca acató la pena. La defensa de Kittsteiner hizo uso de la solicitud de “prescripción”  y dicha medida fue resuelta en el día de hoy a su favor.

La resolución tomada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, dice en su punto nueve, qué » habiéndose dictado la sentencia condenatoria determinó, con fecha 6 de octubre de 2014 y no habiendo comenzado nunca ejecutarse ninguna de las penas de Simple delito aplicadas al condenado Enrique Kittsteiner, sin que conste que éste haya salido del país, ni que haya cometido nuevos ilícitos en el intertanto, el plazo de prescripción de ambas penas de presidio menor en su grado máximo, que se le impusieron, se completó el día 6 de octubre del 2019 y por lo tanto, visto además lo dispuesto por los artículos 93 número 97 y 98 del Código Penal y el artículo 358 del código procesal penal, se revoca la resolución apelada de la fecha 18 de diciembre de 2019, dictada por el juzgado de garantía de Valparaíso en sus autos RT 7326- 2013, que denegó la petición de la defensa de Enrique Kittsteiner, para que se reconociera la prescripción de las penas impuestas en sentencia firme y en su lugar, se declaran prescritas las penas de cinco años de presidio menor en su grado máximo y de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo que le fueron aplicadas a quien Enrique Kittsteiner.

Por su parte, el fiscal Claudio Rebeco dijo que «lamentamos la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, pero lo que corresponde es acatar.» El fiscal añadió que » lo deseable, en estado de derecho, es que las penas se cumplan, porque esa es la única forma de prevenir los delitos graves, cómo los delitos de corrupción. El Ministerio Público hizo su trabajo y llevó a cabo una investigación seria, pidió en su momento a la prisión preventiva a Enrique Kittsteiner, por la malversación en cuatro delitos de caudales públicos y un delito de fraude al fisco, logrando el Ministerio Público, en la apelación del fallo qué le impuso penas por separadas, una resolución que las penas debían cumplirse de manera efectiva .

El fiscal Claudio Rebeco finalizó diciendo que » Enrique hizo cometió delitos y al oír el fallo adverso hacia su persona, decidió ocultarse, fugarse y pasar a la clandestinidad por más de 5 años, para finalmente aparecer a través de un abogado y solicitar la prescripción de la pena.