El alcalde de Concón, Oscar Sumonte, aclaró publicación de nota de prensa del Diario El Financiero sobre Campo Dunar

El alcalde de Concón, Oscar Sumonte, aclaró en un comunicado,  las dudas que dejó el contenido expuesto en una nota de prensa del Diario El Financiero y que fue publicada en la jornada de este lunes 03 de junio, la cual titulaba “Aprueban anteproyecto para construir 24 edificios con 3.800 departamentos”.

La máxima autoridad de Concón explicó en extenso las implicancias de la situación publicada por un medio nacional y cómo se ha desarrollado en el tiempo este tema tan complejo para la comuna.

Estimados vecinos, en primer término he pedido una aclaración al Diario Financiero y se comprometieron hacerlo, quiero que sepan que nada ha cambiado a lo que la gran mayoría y también los concejales saben desde hace algún tiempo”.

“Reconsa ingresó a la Dirección de Obras 4 anteproyectos ubicados en un mismo lugar, es decir, el área de las 20 hectáreas que junto al concejo anterior y actual aprobamos declararlo como área verde, a pesar de la tenaz oposición de Reconsa”.

“Esta inmobiliaria como ustedes también conocen han intentado con distintas estrategias revertir esta situación, entre otras triquiñuelas, demandaron al Fisco en 80 mil millones de pesos por haber declarado las actuales 31 hectáreas como Santuario de la naturaleza; querer negociar hacerse cargo del Plan de Manejo del santuario ( que aún no se termina) a cambio de darle total autorización para construir en las 20 hectáreas declarada como área verde, sobre esto quiero ser enfático y majadero, esta negociación  que algunos quieren apoyar en ningún caso de mi parte encontrará eco”.

“Otra hábil estrategia que Reconsa generó fue justamente presentar 4 anteproyectos en el mismo terreno de área verde (nunca había visto esto),es decir, pensando en que algunos de estos proyectos se aprobara y como sabían que nuestra intención siempre fue grabar su propiedad en área verde ingresaron justamente estos 4 anteproyectos antes del cambio del Plan Regulador, obteniendo así, un derecho adquirido, debiéndose respetar las antiguas normativas que permiten construir sin límites de altura, tal como muchas otras inmobiliarias”.

“Los 4 anteproyectos presentados fueron observados y rechazados por la DOM de Concón, por lo que a continuación Reconsa, usando todas herramientas legales, apeló a la SEREMI de Vivienda y Urbanismo 2 de los anteproyectos, por lo que luego desde el Serviu instruyeron a la DOM a entregar esos permisos”.

Se debe aclarar que esto no significa un permiso de loteo, ni menos de Edificación. Además, cabe aclarar también, que NO existen ningún permiso en las 31 ha de Santuario”.

“Estamos gestionando las herramientas y gestiones que sean necesarias para invalidar los permisos de anteproyectos. Solo en caso que se solicitara permiso de construcción tendrían que aprobar un estudio de impacto ambiental, de tránsito y con participación ciudadana, y solo uno de los proyectos tendría que ser revisado”.

“Estamos atentos a todas las maniobras que la empresa Reconsa suele usar, insistiremos se respete lo que indica el actual plan regulador en el área verde”.

“Continuaremos exigiendo la expropiación del Santuario y el respeto a la decisión de declarar área verde el espacio que siempre debió protegerse, es decir, las 50 ha que originalmente fueron decretadas y que después  con otro decreto las rebajó a solo 12ha y cuando se crea la comuna de Concón, quedando 9 en Concón y 3 en Viña del Mar. Luego se luchó para recuperar las 50, logrando en primera instancia subirlas a 19ha y luego a 31,1 ha., hasta el día de hoy como santuario”.