En Argentina más del 41% del precio de los alimentos son impuestos con el retorno del IVA que impuso Fernandez

34 Visitas

Ir al supermercado a comprar en Argentina es ir a pagar impuestos y con suerte llevarte a casa algo de mercadería. Y es que el retorno del IVA en Argentina, complica la canasta básica familiar ya que de una boleta de compra de $39.000 pesos chilenos $16.100 es sólo impuesto.

Una de las que paga más impuesto es La Coca Cola, que el 48% de su valor es impuesto. “Más allá del ida y vuelta con el IVA, la carga tributaria sobre los alimentos creció de manera constante desde 2005”.

La carga fiscal actual podría aumentar aún más este año a partir de la reversión de la reforma tributaria y el congelamiento del consenso fiscal acordado con las provincias. Son dos medidas que se van a notar en mayores costos laborales y nuevos aumentos de las alícuotas de ingresos brutos en las provincias y mayores tasas a nivel municipal.

De modo que en momentos en que se fijó como prioridad absoluta del nuevo Gobierno la lucha contra el hambre, las medidas fiscales adoptadas a nivel nacional, provincial y municipal darían lugar a un aumento del componente impositivo en la producción de alimentos y bebidas y por ende, en el precio de venta a los consumidores.

La crisis económica en Argentina es compleja y difícil de salir de ella. La corrupción política, el no pago de deudas y créditos por la sociedad Argentina y la escasez de empleo, sumado a la inestabilidad latinoamericana, hace que el ciudadano común no vea con buenos ojos que la deuda país se pagada con el costo de la vida.