En Bolivia arrestan a ministro de Salud por compra sobrevalorada de ventiladores por Covid-19

166 Visitas

Presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez: Pido cárcel y ordeno todo el peso de la ley contra quienes se hubieran llevado un solo peso. «Me comprometo a llevar a fondo esta investigación contra los que hubieran cometido un acto de corrupción en la compra de respiradores, y a que cada centavo sea devuelto a los bolivianos. Voy a seguir trabajando para equipar nuestros hospitales con transparencia.» fue la declaración entregada tras la orden de detención del ministro de salud de Bolivia, Marcelo Navajas, por el supuesto sobrecoste con el que el Gobierno adquirió 179 respiradores a una empresa española. El caso ha abierto una grave crisis política en el país, al tiempo que buscan afrontar la pandemia del coronavirus.

Navajas «se encuentra en calidad de aprehendido en dependencias de la FELCC [Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen] de la ciudad de La Paz», dijo el comandante de la unidad, coronel Iván Rojas, un día después de que la presidenta boliviana Jeanine Áñez ordenara investigar la cuestionada compra por «posible corrupción».

Médicos denunciaron que los aparatos adquiridos en casi cinco millones de dólares, no eran adecuados para las unidades de terapia intensiva de los hospitales bolivianos.