FMI asegura que el 90% de los países podría experimentar una desaceleración en su economía.

60 Visitas

De acuerdo con el organismo, la economía global está experimentando un fenómeno de «desaceleración sincronizada» que podría agravarse si los gobiernos no resuelven los conflictos comerciales y trabajan para fomentar el crecimiento. Esto contasta con la situacvión de hace dos años, cuando un 75% de los países experimentaba una expansión acelerada.

Kristalina Georgieva ofreció su primer discurso como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde la ciudad de Washington, advirtió sobre las consecuencias que tienen sobre la economía global los conflictos comerciales en algunas naciones.

«Para 2019 esperamos un crecimiento más lento en casi el 90%. La economía mundial está ahora en una desaceleración sincronizada, eso significa que el crecimiento de este año caerá a su tasa más baja desde el comienzo de la década», dijo Georgieva durante su discurso.

La búlgara, exdirectora del Banco Mundial, afirmó que la caída en el crecimiento se debe a diversos factores, entre ellos, la guerra comercial que mantienen China y Estados Unidos, tensiones geopolíticas y la incertidumbre que gira en torno al Brexit.

Asimismo, Georgieva manifestó que debido a los conflictos sin resolverse se ha afectado la actividad manufacturera y la inversión en gran parte del mundo. «Existe un grave riesgo de que los servicios y el consumo pronto se vean afectados», agregó la directora gerente del FMI.

Por otro lado, la situación ha provocado un efecto acumulativo que podría significar una reducción de 700.000 millones de dólares en la producción mundial del Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2020. «En este escenario, toda la economía de Suiza desaparece», apuntó.

La titular del fondo anticipó datos de la nueva investigación del organismo, la cual se dará a conocer la próxima semana durante las reuniones anuales que el FMI sostendrá con el Banco Mundial.