Francisco Chahuán: Si los pesimistas dejan de poner trabas el Tren Rápido Santiago – Valparaíso será una realidad

51 Visitas

«Si los pesimistas dejan de poner trabas el Tren Rápido Santiago – Valparaíso será una realidad mucho más pronto de lo esperado. Valparaíso es esencialmente puerto, el 30% del empleo depende del puerto y en ese concepto no compartimos las opiniones del presidente de EFE, al contrario hay que impulsar este proyecto que es una oportunidad para Valparaíso y San Antonio. Por tanto, al presidente de EFE, como de los escépticos como el alcalde de Valparaíso o algunos de los presentes, decirles que está todo el capital político del presidente Piñera y el nuestro está para que se lleve a cabo este proyecto». Estas fueron las directas palabras que el Senador Francisco Chahuán aprovechó de enviar al propio Presidente de EFE y al alcalde Jorge Sharp que dejen atrás los cuestionamientos públicos y el escepticismo hacia el proyecto.

En tanto, el presidente del directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, dijo que la estatal considera fundamental la creación de nuevos servicios de conectividad en regiones. «Este proyecto, en ese sentido, tiene una prioridad que es muy relevante, porque aumenta la conectividad», expuso Errázuriz, quien destacó el hecho de que «haya inversionistas privados interesados en ejecutarlo, le da mucho sentido, y a la luz de eso, lo que es relevante es que el aporte que comprometa el estado sea razonable».

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, aseguró que el tren rápido tiene el potencial de transformarse en la mayor inversión regional de los últimos 100 años, rivalizando con la construcción del molo de abrigo.

«Para evitar cualquier confusión al respecto, este es un proyecto que el Presidente Piñera anunció a la Región de Valparaíso en su Plan de Gobierno, para su período de gobierno y que confirmó en su Cuenta Presidencial», comentó el jefe regional.

Mencionó que la iniciativa ayudará a aliviar el colapso que viven las rutas 68 y 78, que «están cada vez más congestionadas, que no aguanta más de 5 años»