Huawei lucha contra el veto de EE UU y denuncia que es inconstitucional

20 Visitas

El gigante tecnológico chino Huawei ha dado un paso más allá en su lucha en los tribunales contra lo que considera un trato injusto de las autoridades estadounidenses. Dos meses después de interponer una demanda contra la ley que prohíbe a los departamentos oficiales y sus contratistas comprarle equipos, la compañía ha presentado un nuevo requerimiento legal para que se declare esa ley inconstitucional.

Huawei ha presentado este miércoles (martes aún en Estados Unidos) ante un tribunal federal de Texas —donde tiene su sede estadounidense— lo que se conoce como una “moción para un juicio sumario”, que busca obtener la decisión de un juez sin celebrar un juicio completo, ha indicado en una rueda de prensa en Shenzhen el jefe de los servicios jurídicos de la empresa, Song Liuping.

La Ley de Autorización para la Defensa Nacional 2019, que el presidente de EE UU, Donald Trump, firmó en agosto pasado, alega cuestiones de seguridad nacional para prohibir que las agencias del Gobierno federal y sus contratistas utilicen equipos de la compañía china, al considerar que mantiene lazos sospechosos con el Gobierno en Pekín. Huawei ha negado sistemáticamente ese extremo. Según la empresa fundada por Ren Zhengfei esa ley, que también afecta a su rival china ZTE, castiga indebidamente a un grupo sin que haya habido una sentencia de culpabilidad.

Los políticos de EE UU están “usando la fuerza de todo un país para arremeter contra una empresa privada”, ha declarado Song en la rueda de prensa.