Huelga en Chuquicamata puede provocar desaceleración de crecimiento sumado a la crisis entre Washington y Beijing

50 Visitas

Los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata rechazaron la última oferta que presentó Codelco, por lo que durante la tarde de este miércoles aprobaron la huelga legal. Los trabajadores deberán esperar un plazo de 5 días para iniciar la paralización,porque la Dirección del Trabajo deberá mediar entre las partes a través de la opción de los buenos oficios.

Los trabajadores rechazaron la primera propuesta que contemplaba beneficios por $13,7 millones. El proceso se da en medio de los festejos por los 104 años de la puesta en marcha de las operaciones en Chuquicamata y por el cambio en la forma de explotación del yacimiento, el que dejará de ser una mina a rajo abierta y pasará a ser una mina subterránea a partir del año 2020.

El sábado 18 de mayo, Codelco presentó una oferta que contemplaba un bono por término de negociación de $8,8 millones; otro bono por pronta firma de $900 mil; un bono por cambio de jornada de $1 millón y un préstamo blando de $3 millones que suman beneficios por $13,7 millones. Además, consideraba un plazo de 36 meses y un reajuste salarial de 1,2%.

Tras el rechazo de los sindicatos, este viernes 24 de mayo la cuprífera presentó una segunda oferta, donde bajó los montos de los beneficios de $13,7 a $9,8 millones. La nueva propuesta considera un bono de término de negociación de $6,6 millones; un bono de jornada excepcional de $1 millón; más un préstamo blando de $2.250.000 y mantiene el reajuste de sueldos de 1,2% pero considera un plazo de 27 meses.

Aunque es menor a la primera oferta, la propuesta de hoy casi duplica el monto de la anterior negociación registrada en el año 2016.