Lago Peñuelas se secará por completo en el mes de marzo

200 Visitas

El Lago Peñuelas, ubicado en la reserva nacional del mismo nombre, en la Región de Valparaíso, ha perdido el 92 por ciento de su capacidad hídrica en medio de la sequía que afecta a la zona central del país.

La escasez de agua en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, a cargo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), he llevado a varias especies a emigrar y a que se seque la vegetación cercana, lo que implica un mayor riesgo ante un posible incendio.

«El nivel está muy bajo, llegando a un 8% por ciento de su capacidad, es decir, sólo 108 de las 1.700 hectáreas del espejo de agua», señaló el administrador de la reserva, Óscar Salazar. 

Peñuelas se alimenta netamente de precipitaciones, por lo que los 145 milímetros de agua caída este año no ayuda a mantener la cantidad del lago, que acostumbra a recibir 505 milímetros de lluvias. Si no llueve de aquí a fines del verano (lo que es imposible) el lago se secará y será primera vez en su historia que ello llegue a suceder.

«El déficit de Peñuelas no tiene incidencia en la producción agrícola ni ganadera de la región. Sí afecta el ecosistema del Parque Nacional», dijo al mismo medio el ministro de Agricultura,Antonio Walker.