Más 2.000 medicamentos para diabetes, colesterol, presión arterial, antibióticos y medicinas pediátricas. tendrán convenio con Fonasa

El Presidente anunció ayer un convenio entre Fonasa y las cadenas de farmacias, con el objetivo de que se apliquen descuentos a los afiliados de Fonasa en más de dos mil medicamentos para enfermedades frecuentes en la población, como diabetes, colesterol, presión arterial, antibióticos, antialérgicos y medicinas pediátricas.

Según el gobierno, la medida se justifica porque hasta ahora el 40% del gasto en salud de los chilenos es destinado a la compra de fármacos, cifra mayor que en otros países. El Ministerio de Salud estima que los descuentos podrían significar un ahorro de hasta $ 200 mil mensuales para algunas familias que más necesitan remedios.

El plan contempla realizar licitaciones en las que participarán farmacias -de cadenas e independientes- a nivel nacional, las que postularán con precios convenientes para comercializar los productos definidos por Fonasa.

El Mandatario dijo que en su gobierno se ha llevado a cabo una “cirugía mayor” en esta área, mencionando la entrega e inicio de la construcción de 50 hospitales y otros 160 centros de salud primaria; la implementación del Hospital Digital; la presentación de un proyecto de ley para mejorar los servicios de Fonasa; la reforma a las isapres y el proyecto que crea el seguro de salud para enfermedades catastróficas. “También estamos impulsando la ley del cáncer y el fortalecimiento de la Ley Ricarte Soto para enfermedades caras y poco frecuentes”, añadió.

El Presidente subrayó, además, que “estamos poniendo a disposición de las parejas con problemas de fertilidad más y mejores accesos a tratamientos y terapias”. Sobre la tercera edad, dijo que pronto se enviará la ley de envejecimiento integral.