Más del 70% de los multimillonarios de hoy fueron pobres y lograron su éxito gracias a su propio esfuerzo sin culpar a nadie

92 Visitas

La PSU 2020 es hoy la noticia del día, donde cientos de jóvenes llaman a  boicotear la prueba,  aludiendo como argumento, frases escritas en twitter como «La Educación es un Derecho Universal, el «Mérito» segrega, esclaviza y empobrece. Por una Educación Gratuita y Universal. Si quieren pagar y les sobran las Lucas vayan a las Privadas refregando su tal «Mérito» y Apellido» u otro twitter  que decía «El sistema actual es injusto, segregativo y favorece a aquellas personas con más recursos para prepararse. Se puede y debe mejorar para hacerlo más equitativo y justo. Pero eso no se logrará la mañana de hoy. Por favor, permitan que los chicos den la prueba en paz».

Tras leer este tipo de afirmaciones de la juventud de hoy, me hace pensar en las décadas pasadas, en donde Chile realmente si era pobre, donde la desigualdad  era abismal, donde realmente las oportunidades de educación eran escasas y donde existían hogares compuestos por 6 o 9 hijos y donde nuestros abuelos de hoy, más del 50% no tiene 5to °año básico rendido.

Oportunidades, igualdad, derechos, pobre.

El ciclo de la vida ha funcionado y seguirá funcionando así, por miles de millones de años, el pez grande se alimenta del más pequeño y se salva aquél que aprende a sobrevivir con inteligencia. Si Chile se tuviera que comparar con la pobreza verdadera que viven otros países, se daría cuenta que en realidad no somos tan pobres. El verdadero problema que tiene Chile no pasa por igualdad de derechos, pasa por seguir repitiendo y repitiendo «somos pobres» al punto de auto convencerse de aquello, porque nadie te va a sacar de la pobreza, sino eres tu mismo quien te puede sacar de la pobreza y la única forma de que nadie se aproveche de ti es educándote y usar como armas no piedras y palos, sino tu educación .

Mientras tratas de inspirar lástima por tu desdichada vida, existen miles de personas que se levantan temprano para conseguir salir  de la pobreza. De echo, más del 80%  de los grandes millonarios del mundo de hoy fueron pobres , pero no de aquellos que se llaman pobres, pero que reciben beneficios del gobierno de turno, hablamos de pasar hambre, de pobreza extrema, de aquellos que no tienen ni siquiera un celular con Internet para escribir en las redes que es pobre. Estas historias nos demuestran que con determinación, pasión, esfuerzo y un poco de suerte; cualquiera puede sobreponerse a las circunstancias y lograr un éxito extraordinario.

Algunos piensan que los millonarios vienen de familias adineradas, pero ese no es el caso de muchos emprendedores que hoy en día son ejemplo para todos.

Roman Abramovich.

El reconocido hombre de negocios, dueño del equipo de fútbol ingles Chelsea, Román Abramovich, nació en la pobreza y quedó huérfano a los 2 años.

Abramovich nació al sur de Rusia. Después de quedar huérfano, fue criado por su tío y otros parientes.

Mientras estudiaba en Moscow en 1997, empezó una pequeña compañía que producía juguetes de plástico, la cual lo ayudó más adelante a crear otra empresa; esta vez en la industria petrolera. Ahí se especializó en el comercio de petróleo y sus derivados.

Años después, como el único líder de Sibneft, completó una fusión que convirtió su empresa en la cuarta petrolera más importante del mundo.

Abramovich compró el Chelsea en 2003 y es el dueño de uno de los yates más costosos y lujosos del mundo.

 

Ralph Lauren.

 

Nació en la pobreza más absoluta en uno de los barrios más peligrosos de New York, más que cualquiera de Chile. Lauren se graduó de la escuela en el Bronx de Nueva York y después abandonó la Universidad para unirse al ejercito.

Más adelante, como empleado de Brooks Brothers, Lauren comenzó a cuestionarse si los hombres estaban listos para vestir corbatas más grandes y llamativas.

En 1967, el año en que Lauren decidió hacer su sueño realidad, vendió 500.000 dólares en corbatas. El siguiente año comenzó lo que conocemos como Polo Ralph Lauren.

Do Wong Chang.

Chang y su esposa no siempre tuvieron la privilegiada posición que tienen ahora.

Después de mudarse a Estados Unidos desde Korea en 1981, Chang tuvo que trabajar lavando baños, en una bomba de gasolina y en una cafetería; todo al mismo tiempo para poder mantenerse.

La primera tienda de Forever 21 vio la luz en 1984. Actualmente es un imperio internacional con mas de 480 tiendas en todo el mundo y ventas de más de 3 billones de dólares al año.

Amancio Ortega

Fundador del retailer de moda Zara y de Grupo Inditex, Amancio Ortega fue el hijo de un simple trabajador de ferrocarril y a la fecha, su imperio suma 72.200 millones de dólares.
Empezó como repartidor de mercaderías de una ferretería, donde conoció a todas las personas con las que más tarde crearía su imperio. Más tarde le ascendieron a vendedor en la mercería y entonces puso en marcha un experimento. A Amancio Ortega se le ocurrió que la esposa de su hermano, quien también trabaja en La Maja como modista, podría coser para ellos el género elegido por los dueños de la mercería a fin de que su producción fuera absorbida por el propio comercio.
Pronto, Ortega comprendió que el valor añadido se quedaba en el camino. Esa reflexión le llevó a decidir que si querían abrirse camino tendrían que ser ellos solos, la familia. Así nació Zara, en un lóbrego bajo de A Coruña, donde comenzó la producción de las batas de guatiné rosas tan de moda en la década de los 60.
Amancio Ortega representa al prototipo clásico del empresario judío (como un Rotschild o un Rockefeller), un hombre hecho a sí mismo, que edifica de la nada a golpe de talento y esfuerzo la tercera potencia textil del mundo por detrás de la cadena californiana GAP y de la sueca H&M (Hennes and Mauritz).

Jeff Bezos

El fundador y director ejecutivo de Amazon es el tercer hombre más rico del mundo con un patrimonio de 72.800 millones de dólares.
Nació en 1964 en Albuquerque, Nuevo México, con el nombre de Jeffrey Preston Jorgensen. Su madre tenía 17 años cuando nació y de su padre no se sabe mucho. Más tarde, tomó el apellido de su padrastro, un cubano de origen español y pasó a llamarse Jeffrey Bezos.
La familia se trasladó a Texas y allí empezó a trabajar en el rancho de sus padres con especial interés por el campo de la construcción. Instaló y colocó molinos de vientos, además de otras tareas más típicas de un rancho como vacunar al ganado. De adolescente pasó un verano trabajando en McDonald’s. Al año siguiente, empezó su inquietud por los negocios e inició un campamento de verano para niños que querían aprender más sobre la ciencia.
A principios de la década de los 90, Bezos decidió crear una librería online. Y entonces se creó Amazon. Ahora es el marketplace más famoso del mundo y en él se vende de todo: libros, muebles, electrónica, vino y un sinfín de productos.

Howard Schultz

Director ejecutivo de la cadena internacional de café Starbucks, nació y creció en el seno de una familia pobre de Brooklyn (Nueva York). Su padre, conductor de camiones, fomentó su pasión por los deportes. Mientras que su madre, que no terminó la secundaria, le motivó a creer en su capacidad para tener éxito.
Así consiguió una beca para jugar a fútbol en la Universidad del Norte de Michigan, convirtiéndose en la primera persona de su familia en asistir a la universidad. Para poder pagar sus estudios tuvo que recurrir a préstamos, trabajó en bares y, en ocasiones, vendió su sangre. Se licenció en comunicación.
Pasó a trabajar en Starbucks como director de marketing y, con el tiempo, ascendió hasta convertirse en el director. Ahora, la fortuna de Schultz se estima en 20.100 millones de dólares.

Ya sabemos que muchos para seguir justificando su misera vida, van a decir que ellos lograron el éxito porque no son chilenos. Comenzaremos entonces con un personaje admirado y querido por todos que proviene de una ciudad sumida en la pobreza, en la mitad del desierto chileno y una que no ofrece ninguna oportunidad, Tocopilla.

Alexis Sánchez

Todos conocemos su historia de pobreza y necesidad, pero su sueño era ser el mejor jugador del fútbol del mundo ¿me entendí? y no hubo ninguno tipo de escusa. Pasó hambre, frío, pero su esfuerzo hoy lo tiene brillando en el mundo  como uno de los 10 jugadores mejores pagados del mundo Con 5 millones de Euros, el chileno es el duodécimo mejor pagado y el tercer sueldo más alto del Inter de Milán, ya que sólo es superado por Diego Godín (5 millones + 1 en variables) y Romelu Lukaku (7,5 millones + 1 en variables). Sánchez también recibe otros 7 millones, pero que son pagados por el Manchester United, club dueño de su pase.

Arturo Vidal

Otro chileno deportista que también proviene de la pobreza más absoluta, de las poblaciones más peligrosas y donde aún su propia familia está inmersa en esa realidad. Pero Arturo quiso convertirse también en el mejor jugador del mundo y llegar a jugar algún día en Fútbol Club , Barcelona y ahí está hoy y con un patrimonio de Es tan grande el pozo del Mega Millones que quien lo gane podría realizar sueños tan absurdos como comprar 865 Lamborghinis, adquirir 22 islas privadas en el Caribe, construir 90 mansiones en Miami o comprar 5 aviones Airbus A318 con capacidad para 100 pasajeros cada uno. Es por eso que ya se cuentan por millones los usuarios de theLotter.com, un portal en internet a través de cual miles en Chile están participando por la oportunidad única de acceder a fortunas tan grandes, que el ganador no tendría que preocuparse por su bienestar económico y el de su familia por generaciones, pues el pozo supera los $450 millones de dólares, el equivalente a 312 mil millones de pesos.

Hosrt Paulmann

Hosrt Paulmann, uno de los 5 emprendedores chilenos exitosos. Horst Paulmann, chileno de origen alemán, nacido en 1935, fundador de CENCOSUD, hombre visionario que desde un principio vio a su compañía con futuro, el significado de CENCOSUD es centro comercial de Sudamérica, creó el nombre de la compañía cuando tenía un único y pequeño supermercado de barrio en Santiago. Pero en 1978 Paulmann quería crecer y cumplir su sueño de ser el más grande del rubro y comenzó a trabajar en ello hasta hoy.

Actualmente CENCOSUD es la cadena de retail más grande de Chile y la tercera más grande de Latinoamérica, la fortuna de Horst está estimada en 3.700 millones de dólares según Forbes, es el segundo hombre más rico de Chile y el 421 del mundo. Ahora CENCOSUD está presente en Chile, Argentina, Colombia, Brasil y Perú, donde opera distintas cadenas de supermercados. Uno de sus proyectos estrellas e íconos es el Costanera Center, que tiene la torre más alta de America del Sur con 300 metros.

Algo que puedo destacar de este gran emprendedor chileno que es un Visionario, busca sus sueños y  es un trabajador 24/7 que constantemente busca desafíos para su Holding.

Don Francisco -Mario Kreutzberger

Don Francisco, Mario Kreutzberger nacido en 1940, presentador de televisión. Lo presento como emprendedor, ya que tiene una historia de éxito en su área basado en su perseverancia y su trabajo 24/7.  Su fama la adquirió en el programa Sábado Gigante, que en un principio fue echado de canal 13, fue criticado, la prensa escrita dijo que no tenía talento, que no servía pero el insistió y trabajó duro por cumplir su sueño  y volvió gracias a estrategias que el mismo inventó como llamar al canal de parte de otras personas para que volviera Sábado Gigante. Hoy el comunicador más importante de la historia de la televisión chilena, el mejor comunicador de américa latina. ídolo en el mundo entero y proviene de una simple y modesta familia. Mario Kreutzberger nació el 28 de diciembre de 1940, hijo de Erich Kreutzberger y Annie Blumenfeld, un matrimonio de judíos alemanes, que habían llegado a Chile ese mismo año, huyendo de la Segunda guerra mundial. Su padre, tras su nacimiento, decidió emigrar desde Talca a Santiago y continuar con su negocio de sastrería. Mientras cursaba su educación primaria en el Liceo Comunal de Ñuñoa,

Y para terminar en esta larga lista de ejemplos, quiero hacerlo con uno de los mas destacados, proveniente de un país donde hay que tener huevos para ser pobre, donde cualquier pobre chileno sería considerado rico.

Jack Ma

Ma nació en Hangzhou, provincia de Zhejiang, China. Ma comenzó a estudiar inglés a una edad temprana y practicaba inglés todos los días conversando con personas de habla inglesa en el hotel internacional Hangzhou, a 70 minutos en bicicleta de su casa. Les hacía recorridos por la ciudad gratis para mejorar su inglés durante nueve años. Se convirtió en amigo por correspondencia con uno de esos extranjeros, que lo apodaron «Jack» porque le resultaba difícil pronunciar su nombre chino.

Más tarde en su juventud, Ma tuvo problemas para asistir a la universidad. Los exámenes de ingreso chinos se llevan a cabo solo una vez al año y Ma tardó cuatro años en aprobarlos. Después de eso, Ma asistió al Hangzhou Teacher’s Institute (actualmente conocido como Hangzhou Normal University) y se graduó en 1988 con un B.A. en inglés. Mientras estaba en la escuela, Ma fue el jefe del consejo estudiantil. Después de graduarse, se convirtió en profesor de inglés y comercio internacional en la Universidad Hangzhou Dianzi. Luego se matriculó en la Escuela de Negocios de Cheung Kong con sede en Beijing (CKGSB) y se graduó en 2006.

El empresario, de origen humilde, decidió fundar la empresa tras haber sido despedido de Mc Donald’s y destinó a ello una inversión inicial que fue de US$ 60 mil, mientras que en la actualidad su fortuna es cuantiosa.

Curiosamente, este hombre que parece manejar a la perfección los números de su empresa, tuvo problemas con las matemáticas, por lo que decidió estudiar magisterio y llegó a dar clases de inglés. Además, fue rechazado por 30 empresas antes de conseguir un empleo, al igual que por muchas universidades.

Según contó, también fracasó en un proceso de selección de personal en la policía china por «no ser lo suficiente bueno».

Pero los innumerables rechazos no lograron vencerlo. En 1999, con 35 años, fundó Alibaba gracias al aporte financiero de algunos amigos. Fue tras un viaje a Estados Unidos cuando se dio cuenta que no había productos chinos que pudieran comprarse online en ese país.

«La gente normal puede hacer cosas extraordinarias», es una de sus frases favoritas para las charlas motivacionales en las que suele participar.

Jack Ma ha confesado que es fanático de la película Forrest Gump en la que busca inspiración. “Me encanta Forrest Gump. La gente piensa que es tonto, pero él sabe lo que está haciendo”,

Tras conocer la vida de miles y miles de personas que hoy sufren enfermedades terminales, cuando vemos en televisión como familias se suben a un bote inflable para cruzar el mediterráneo para poder tener un poco de vida, cuando vemos a gente huyendo de la verdadera guerra en oriente medio, es que llego a la conclusión que los padres de hoy, han creado una generación de jóvenes de cristal, que no se les puede tocar, que todo es para ellos sacrificio y exigen miles de derechos, porque los padres de hoy no les enseñaron a sobrevivir en la selva de la vida como lo hicieron sus abuelos, que aunque le guste o no al chileno, mas del 80% de los habitantes de Chile, desde el más pobre hasta el más rico, son bis nietos de emigrantes europeos, que dejaron sus países arrancando de las terribles y crudas guerras , de las que ojalá nunca más se vuelvan a vivir. Ellos son los que realmente se sacrificaron con sangre, sudor y lágrimas para llegar en menos de 80 años, a ser de una colonia cuartomundista al Chile de hoy. Podemos quemar, destruir y quebrantar todo, háganlo, pero serán nuestras generaciones las que tendremos que trabajar el triple para volver a dejarlo como estaba.

Es muy positivo para Chile la llegada de emigrantes de Haiti, Colombia, Venezuela, palestina, países que viven una miseria sin precedentes. Traten de contarles a ellos sus tristes vidas y luego permítanse escuchar que motivó a un ser humano venirse caminando desde Venezuela, no una marcha a la plaza Italia, caminar 7.863 kilómetros o pregúntele a un haitiano que tan terrible era su país, que está a dispuesto a que los chilenos violen sus derechos, pagandoles una misera, siendo abusivos con el valor del arriendo de una habitación de barrio, humillándolos por el color de su piel y a pesar de ello considera a Chile un paraíso.

Cuando se habla de fachos, que soy pobre y que la culpa es del gobierno del partido que sea , es sólo una escusa para justificar mis propios errores un resentimiento social. Si realmente quieres que Chile cambie, deja el celular y comienza a estudiar, porque las oportunidades son invisibles y sólo los inteligentes logran verlas.