Matthei declara como testigo a favor de Reginato “No puede ser que la Contraloría General de la República esté en manos solamente de un abogado»

89 Visitas

“No puede ser que la Contraloría General de la República esté en manos solamente de un abogado. La parte del control financiero está muy, muy mala en la Contraloría, y esa es la causa por la que una y otra vez nos encontramos con tremendos escándalos financieros. Esto es un horror, que además no ha sido subsanado”, dijo Evelyn Matthei, ante el Tribunal Electoral Regional de Valparaíso la alcaldesa de Providencia quien concurrió como uno de los cuatro testigos presentados por Reginato, aunque sólo la exministra pudo entregar su testimonio.

Por notable abandono de deberes y faltas a la probidad, se inició este lunes el juicio de cuentas en contra de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, en el que ella y otros 24 directivos y funcionarios del municipio deberán explicar el presunto pago indebido de $138 millones.

La decisión de la Contraloría de llevar a la jefa comunal a esta instancia, se basa en una auditoría consignada en el informe N°577, de enero de 2019 del organismo que precisa que se pagaron horas extras que superan la norma, existiendo contrataciones que aparentemente no estarían justificadas, las que incluyen nepotismo.

Asimismo, se estimó que existiría un déficit de $17.585.250.174, a diciembre de 2017, dinero que se busca restituir.

Ricardo Sacaan, abogado de la parte acusadora dijo que el testimonio dado por Matthei no aportó en nada al juicio.

“Para los efectos procesales, las declaraciones que presentó la testigo Matthei en realidad no aportan mucho, solamente se limitó a dar explicaciones técnicas de cómo se hacen los cálculos de los déficit municipales, pero cuando le preguntamos en el juicio cuál era el déficit o qué informó la alcaldesa a la Contraloría, dijo que ella le daba exactamente lo mismo”.

Se espera que el día martes 14 de enero a las 10:00 la alcaldesa Reginato se presente a declarar por la causa en el mismo tribunal para responder por la acusación que le formularon los ediles Marcela Varas, Laura Gianicci, Sandro Puebla y Víctor Andaur.

La concejala Marcela Varas señaló que este procedimiento muestra que se terminó el momento de los abusos y que los abogados y la defensa de la alcaldesa habrían intentado dilatar la situación.