Nuevamente Reñaca en la palestra por culpa de la falta de criterio de unos pocos, Restaurante usado como gimnasio en plena pandemia ¿Estamos en cuarentena?

144 Visitas

Los habitantes del balneario de Reñaca, muchas veces nos sentimos ofendidos y atacados injustamente tratados como cuicos o cómo indolentes de lo que sucede en el país, especialmente en etapa de cuarentena. El hecho de vivir en primera línea de playa, pensamos que no hay graves consecuencias con el uso de la playa, que tenemos la libertad de caminar por la orilla de la playa, que tenemos la libertad de practicar deportes náuticos y hacer una vida normal ajena a lo que pasa a nivel mundial. El 99% de los habitantes de Reñaca han tomado todos los resguardos sanitarios y han cumplido las medidas sanitarias y respetando el toque de queda. Pero son las estupideces, los errores tontos y la indolencia de algunos pocos que perjudican la imagen de toda una comunidad y volvemos a estar en la palestra nacional por un conjunto de 13  irresponsables, que más encima, demuestran ignorancia a través de una fiscalización y en los medios de comunicación.

El municipio de Viña del Mar, a través de la Dirección de Seguridad, fiscalización  y ordenamiento  comunal, fiscalizó un gimnasio que se encontraba funcionando en un lugar no habilitado en Reñaca, y en plena emergencia  sanitaria, incumplió  la resolución exenta 200 del Ministerio de Salud, debido a la pandemia por COVID 19.

A través  de una denuncia de vecinos, a la unidad municipal, el equipo de funcionarios de Inspección comunal, que en estos días se encontraba en el área realizando una labor de sociabilidad y educación por el uso obligatorio de mascarillas en la ciudad, se dirigió junto a Carabineros de la Tenencia de Reñaca a verificar la situación, encontrándose con cerca de 13 personas que realizaban actividad física sin permiso, en un recinto habilitado para restaurante, con la música fuerte y en la terraza con vista al mar, con un completo circuito de crossfit.

El director de la Dirección de Seguridad, fiscalización  y ordenamiento  comunal, Jorge Cafena indicó “que se requirió a la seremi de salud por el incumplimiento  de la medida sanitaria y al propietario se le citó al 2° Juzgado de Policía Local, por la infracción  de patente comercial que no correspondía al giro. En tanto Carabineros  realizó  la constancia y remitió los antecedentes a la Fiscalía correspondiente”.

Las personas que realizaban la actividad se encontraban además si el uso de mascarillas, con presencia de menores de edad y lo peor de todo al momento de ser fiscalizado fue la respuesta dada ¿estámos en curentena? No sabia…….La imagen que ha dado vuelta en los medios de comunicación es que mientras estaban siendo fiscalizados pro Carabineros y autoridades municipales, el resto de participantes seguía practicando unas seudas sentadillas, como si aquí no pasara nada. Una vez realizada la inspección hicieron abandono del lugar y retiraron el material para ejercicios, como colchonetas, mancuernas y otros  elementos.

¿Por qué no se puede hacer deporte en gimnasios en Covdi-19?

El verdadero problema de los gimnasios en época de Covid-19, no es la práctica del ejercicio, muy por el contrario, se recomienda que durante la época de cuarentena del coronavirus las personas practiquen algún tipo de gimnasia o ejercicio dentro de sus hogares, contando con implementos particulares y sólo para uso personal. El problema de la práctica del deporte en gimnasios se produce en la contaminación cruzada que se genera entre los practicantes. La transpiración corporal, el compartir mancuernas, sogas, colchonetas y todos los utensilios que se utilizan en un gimnasio para la práctica del deporte, es justamente el verdadero peligro de la contaminación cruzada, es decir, mientras usted por ejemplo tomó una mancuerna que puede haber estado en contacto con un deportista con covid-19 y al tomarla usted se puede contagiar automáticamente. Una prueba de ello, es lo que pasó en Ñuble, en donde se convirtió en la segunda región de Chile con más caso de coronavirus, producto de que un solo practicante de deporte asistió un gimnasio siendo portador del Covid 19, contagiando a más de 26 usuarios del gimnasio. Es ahí donde radica la prohibición de asistir a los gimnasios, si usted quiere hacer deporte y practicarlo en forma unitaria, con sus propios utensilios. Lo que no puede hacer es en lugares masivos.

Todos pensamos que no somos portadores del Covid-19, todos pensamos que a nosotros no nos va a pasar y ojalá así sea, pero cualquier medida de seguridad para evitar el contagio tomada por las personas es una acción inteligente y correcta.

Las cifras por contagio del coronavirus en Chile, están proyectadas que superaran las 100 mil personas de aquí a fin de mes. Estamos teniendo un promedio de un fallecido por cada 35 minutos en Chile. La gente joven se cree inmune a esta virus por qué se ha hecho público que los principales afectados y fallecidos son adultos mayores, pero eso fue en Europa, porque Chile la edad promedio de contagio está entre los 25 y 45 años de edad. Por ello, por el bien de nuestra comunidad y por los habitantes de Reñaca, demostremos que existe una neurona en nuestros cerebros y dejemos de dar motivos para estar en la palestra de la opinión pública y no arriesgarnos a ser víctimas de ataques sociales injustificados por la ciudadanía, pero que muchas veces, irresponsables como éstas 13 personas del gimnasio improvisado provocan y aumentan el odio a nuestra ciudad balneario. Ejercita tu cuerpo, pero también su mente, no seas tonto.