¿Por qué no se cumple la ordenanza de prohibición de circular camiones por subida Alessandri? anoche un nuevo camión se inscrutó en Mall Marina Arauco

109 Visitas

Anoche un camión sobrecargado de hortalizas, frutas y verduras, se incrusto a gran velocidad «nuevamente» en el local de claro de Mall Marina Arauco, pasando a llevar barreras de seguridad, señaleticas y estructura. Gracias a Dios fue de noche y el Mall no estaba funcionando ya que si hubiese sido un día normal y a las 10 de la mañana tendríamos que lamentar la muerte de varios funcionarios de la Tienda Paris , que circulan por ese lugar dado a que allí se encuentra el acceso del personal de la tienda, al igual que los funcionarios de la empresa Claro.

Tras graves accidentes ocurrido en 1990 con decenas de fallecidos y principalmente por la habilitación del centro comercial Mall Marina Arauco donde circulan miles de personas diariamente, se decreto una ordenanza que prohíbe el paso de camiones tanto de subida como de descensos. El nivel de inclinación de la pendiente y la falta de pericia de los camioneros han provocados decenas de muertes en ese lugar.

Tras los graves accidentes ocurridos con camiones y el informe de la SIAT departamento especializado de análisis de accidente de tránsito de Carabineros, han demostrado que en el 99,9 %  de los accidentes provocados por estos camioneros, las principales causas son la mala manutención del camión, el exceso de sobrepeso por más de una tonelada de lo permitido en el camión, revisiones técnicas vencidas, tanto del camión como de los acoplados y finalmente, la falta de pericia y responsabilidad de los conductores, porque todo chofer profesional de camión, sabe que deben enganchar su camión cuando comienza la pendiente y circular obligatoriamente apegado hacia el cerro, cosa que en el caso de que perdiera el control, se dirija con el camión hacia el cerro para que este mismo sea un punto de freno. Sin embargo, ninguno de ellos lo aplica, ninguno de ellos circula por la pista que corresponde, provocando sendos accidentes.

Corte de frenos NO existe

Nuevamente hay que recordar que existe una teoría famosa utilizada como excusa para justificar la pérdida del control del vehículo, que es hablar del corte de frenos.

El corte de frenos no existe, lo que ocurre es que el conductor no baja a la velocidad que procede, no baja enganchado en las marchas y es que el camión producto de su sobrepeso y producto de su velocidad, ya no es capaz de ser frenado y cuando aplica los frenos se cristalizan rápidamente porque tanto el peso y la velocidad es mayor a la capacidad de freno. Por tanto, la excusa del corte de frenos es la peor mentira utilizada por los conductores, simplemente se trata de conductores irresponsables que circulan con documentación caduca, con mal estado del vehículo y lo más grave, con toneladas no kilos, sino  toneladas de sobrepeso.

El municipio viñamarino y su departamento de tránsito debería hacer su trabajo y ser fiscalizador como corresponde, para generar la prohibición de circular camiones por la avenida Alessandri, orden que emitida desde los accidentes de 1990, y más aún,  porque hoy en día no la antigua avenida existente que llegaba a una zona industrial, hoy en día es una zona comercial y nuevamente debemos agradecer a Dios que este accidente haya sido de noche, porque si hubiera sido a las 12 del día, tendríamos que lamentar miles de muertes en la historia de la subida Alessandri.

Ya es hora que el personal y el departamento de tránsito de la comuna de Viña del Mar trabaje y fiscalice ya que somos miles los que tenemos que contar con la pérdida de un familiar en la esquina de 15 Norte.