Proyecto de ley busca eliminar notas hasta 4° Básico para bajar la presión horaria excesiva

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Para la generaciones de hoy la etapa escolar se ha vuelto excesiva. Con el fin de que los padres puedan cumplir con las largas jornadas laborales, se han ido aumentando, injustificadamente, las jornada escolar en forma paralela. El objetivo, evitar  que los niños estén solos.

Pero la verdad es que no se ha visto un crecimiento sustancial que justifique el crecimiento de la jornada. Es mas, muy por el contrario, el escaso tiempo libre que les queda  está copado de tareas que apenas son capaces de cumplir y por ende la presión que se ejerce en los escolares, especialmente en la etapa inicial que comprende hasta 4° básico no ha sido positiva.

Por ello, la Comisión de Educación del Senado iniciará el debate de un proyecto presentado y patrocinado por senadores de diferentes tendencias políticas, la que plantea que no se apliquen notas hasta 4° básico y que los colegios usen sólo criterios cualitativos para evaluar a los alumnos.  De esta forma bajar la presión de los escolares en su etapa inicial, la que hoy en día, es excesivamente extensa y que no muestra ningún avance en el crecimiento formativo.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, no emitido una opinión al respecto pero si enfatizó que «Lo que nos importa a nosotros, y lo que nos piden los padres, es que ellos quieren saber si sus hijos están aprendiendo lo que tienen que aprender. De qué manera eso se cuantifica, hay bastante libertad y autonomía para los distintos proyectos educativos hoy día, según las normas vigentes», agregó que  «no podemos dejar que los padres no tengan información sobre si sus hijos están o no están aprendiendo lo que tienen que aprender».

Este proyecto de ley es apoyado por los senadores Jaime Quintana (PPD), Yasna Provoste (DC), Francisco Chahuán (RN) y Manuel José Ossandón (RN).