Revise bien su cuenta de la luz, porque todas sufrieron un alza notoria «Ni un peso de más»: SEC pide explicaciones a empresas eléctricas

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Ha sido tema en grupos de WhatsApp en comunidades de edificios, entre amigos preguntando y consultando ¿oye es idea mía o la boleta de la luz este mes tiene un recargo más de lo normal? Efectivamente, no es solamente una percepción, es una realidad.

Alzas incomprensibles en la cuenta de la luz e injustificadas se han percibido a partir del balance de este mes. En promedio una cuenta de luz que pagaba $39.000 ahora está llegando en un promedio de $47.000 y sin ningún tipo de justificación. Ante ello, el SEC  fue tajante en decir que «Está prohibido en lanza de la luz ni $1 de más»,  fue la fue la declaración de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC, qué ofició a todas las empresas de distribución eléctrica del país, para que den explicaciones sobre el alza del consumo eléctrico en las boletas de todos los hogares. Dicha información fue confirmada por el superintendente Luis Ávila Bravo .

“Dada la serie de reclamos que hemos recibido, es que les estamos pidiendo a las empresas que nos informen de sus acciones frente a distintas situaciones derivadas de la facturación provisoria, como por ejemplo, con aquellos locales comerciales que permanecen cerrados, pero que pese a ello, sus propietarios han recibido boletas con un promedio de consumo de los meses anteriores”, comentó.

Tras el oficio de la superintendencia ,la agrupación de empresas eléctricas emitieron un comunicado argumentando que ellos «no han hecho ningún cobro adicional o indebido de lo acordado».

“Durante abril, por la seguridad y salud de nuestros clientes, empleados y colaboradores, no se tomaron lecturas presenciales a algunos clientes, realizando una facturación promedio del consumo de los últimos 6 meses, tal como establece la normativa vigente”, explicó Rodrigo Castillo, director ejecutivo del gremio.

Producto de esta situación, a los clientes que no hayan tenido lecturas en terreno, por no tener visible el medidor o la imposibilidad de acceder a sus residencias por instrucciones sanitarias, “se les facturó aplicando este criterio establecido por ley”, indicaron, “lo que se verá reflejado en la boleta acompañado de la leyenda ‘Sin Lectura»”.

“Dicha estimación será ajustada en las próximas boletas, una vez que sea posible normalizar los servicios de lectura”, añadieron las empresas.

Por último, Castillo comentó que ante el difícil momento que viven las familias en Chile las empresas han dado todas las facilidades y soluciones a sus clientes.

“Además del reforzamiento de los canales de atención virtuales, tanto para la recepción de consultas, otorgamiento de beneficios de flexibilidad de pago y entrega de información de la lectura aportada por los propios usuarios”, puntualizó.