Senador Juan Ignacio Latorre: No hay construcción ni presupuesto suficiente para atender déficit habitacional en la región

El senador Juan ignacio Latorre (RD), es tajante en su conclusión ante la cifra de campamentos  en la región y concluye del  fracaso en la política de vivienda aplicada en la región. «No hay construcción suficiente y no hay presupuesto suficiente para atender el déficit habitacional», aseveró el parlamentario, quien además recordó que existen algunas iniciativas surgidas de los propios pobladores, orientadas a la promoción de cooperativas de vivienda.

«Pero esto da cuenta de un problema histórico que no se ha enfrentado adecuadamente y espero que el Gobierno pueda reflejar soluciones en la próxima Ley de Presupuestos 2020», sostuvo Latorre.

Según el Gobierno, se considera un campamento si tiene carencia de al menos uno o los tres servicios básicos, posesión irregular de un terreno y agrupación de al menos ocho viviendas.

La Región de Valparaíso cuenta con 181 campamentos, en los cuales hay 11.228 hogares con una población de 26.286 personas. Estas cifras posicionan a la región porteña como la más afectada por este problema. Ante ello el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, manifestó que “nadie es el campeón en las soluciones, los dueños de la verdad son las familias que requieren respuesta y soluciones urgentes”.

Pese a los esfuerzos desplegados en las últimas décadas, el crecimiento de los asentamientos irregulares en la Región de Valparaíso se mantiene con inusitada perseverancia. La imagen del problema en nuestra zona se hace aún más compleja al analizar la concentración de hogares: el año 2011, Minvu contaba que 7.531 hogares se ubicaban en asentamientos irregulares, cifra que en los últimos 8 años aumentó en un 49% hasta situarse en 11.228 hogares.

En dichas casas viven 26.286 personas, quienes en su mayoría decidieron irse a una vivienda en terreno sin regularización debido al alto costo de los arriendos (31%) o la necesidad de adquirir independencia debido a que vivían como allegados (24%)

Otras razones que esgrimen las personas ubicadas en campamentos como origen de su situación son los bajos ingresos (11%), la cesantía (9%) y los problemas familiares (7%).

La seremi Evelyn Mansilla expuso que «es importante dar cuenta que en total son 26.286 personas las que hoy viven bajo este escenario. En este sentido, como ministerio estamos trabajando en el diagnóstico de 76 de estos asentamientos; la radicación de dos a través de un proyecto habitacional; la radicación con urbanización de 56; y la relocalización de 47».