Subida del dólar y combustibles el peor escenario para Chile

Era enero del 2019 y el secretario de Estado declaraba a «El Pulso » que el no seguía por los indiciadores de un día » La caída de las bolsas es así, caen un día y suben al día siguiente» y para calmar los ánimos dijo «Estamos recién en enero, queda un largo camino en el año y Chile está en una muy buena posición en latinoamérica en términos económicos.»

No ha terminado ni siquiera el semestre y ya el dólar se ha cotizado en Chile por sobre los $700 y continuaba en su mayor nivel en más de tres años. Ante este escenario, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que debido a la importancia del dólar para el país, «dentro de los productos que consumismos, es algo que puede tener un impacto y que tiene algo de traslado hacia los precios que hemos visto, que ha sido limitado, pero es algo que sin duda nos afecta».

Al ser consultado respecto a si las bencinas también seguirán subiendo, debido a que es un producto importado, el jefe de las finanzas públicas indicó que «vamos a ver lo que pasa esta semana». «Nosotros tenemos un sistema (Mepco) que lo que ha hecho es moderar alzas, y es un sistema que siempre nosotros estamos mirando, estudiando, y la semana pasada tuvimos una caída por primera vez en una gasolina», dijo.

En general, para las personas más que una noticia positiva, un dólar a un alto precio puede generar un impacto negativo. El principal perjuicio es que todos los que adquieren o reciben bienes autos, TVs, computadores, etc,

La depreciación de la moneda nacional es coherente con el retroceso del precio del cobre, que sufrió una caída de 1,5% en Londres y está en mínimos también desde enero.

Todos estos movimientos tienen como telón de fondo el nerviosismo que hay en los mercados por la disputa comercial entre las dos principales economías del mundo,  luego que China anunciara aranceles a productos estadounidenses en respuesta a los aranceles que aplicó Washington la semana pasada.

Además los analistas no descartan que la moneda estadounidense pueda seguir empinándose frente al peso chileno.