Team chileno de Para Surf obtuvieron medallas de plata y cobre en AmpSurf ISA World Para Surfing Championship 2020 USA

235 Visitas

Un número récord de 131 atletas de 22 naciones participaron en el AmpSurf ISA World Para Surfing Championship 2020 en la playa La Jolla Shores,  en california Estados Unidos , demostrando la alegría y el poder sanador del Para Surfing para atletas con dificultades físicas.

Nuestro país participó con su delegación, la que regreso con una medalla de plata en categoría Kneel con la brillante participación de la surfista Noemi Álvarez y con una medalla de bronce  en Stand 1 también categoría de mujeres y fu obtenida por Catalina Castro.

El Presidente de la ISA Fernando Aguerre no pudo asistir personalmente debido a que está en recuperación de una quebradura de pierna, pero envió un mensaje en audio para dirigirse a las delegaciones internacionales asistentes.

“Esta es una edición especial del evento al dar la bienvenida a AmpSurf como el Socio Titular por primera vez”, dijo Aguerre. “No hace mucho tiempo los para surfistas no tenían una plataforma para competir por sus títulos nacionales y mundiales. Ahora eso ha cambiado completamente.

“Estamos contentos de ser la organización líder que ha dado la llave inicial a este movimiento.

“Hemos estado en contacto con el Comité Paralímpico Internacional para crear la posibilidad de que el Para Surfing sea una disciplina en los Juegos en el futuro. Estamos absolutamente comprometidos con la inclusión.

“Espero que tengan una semana increíble de amistad y competición. Los aliento a todos a que continúen siendo embajadores del Para Surfing, compartiendo la esperanza y la emoción con otros”.

La playa La Boca en Concón, posee un taller de surf inclusivo el que recibe el apoyo del Mindep de Valparaíso de hace varios años.

Noemí Álvarez Gajardo fue premiada por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile como la Mejor Deportista Paralímpica 2017 en Básquetbol, reconocimiento que se realiza todos los años en diciembre en base a la votación de los periodistas deportivos socios.

La limachina, quien hace unos años sufrió una enfermedad que le significó sufrir algunos problemas físicos y de movilidad, es una destacada jugadora en básquetbol y también en surf adaptado.

Para Catalina Castro la experiencia de ésta competencia no es ninguna novedad, muy por el contrario, ya ha participado con anterioridad en este encuentro deportivo y es una constante medallera nacional del surf.