Trump “A China le gustaría algún tipo de retirada completa pero saben que no lo haré”

18 Visitas

“A China le gustaría algún tipo de retirada”, ha señalado Trump, “no completa porque saben que no lo haré”. Los negociadores de los dos países tratan, en paralelo, de definir el texto final con el que se cerraría la primera fase de la negociación. El presidente ha afirmado también que el acuerdo con Xi se firmará en EE UU. “Será en nuestro país”, ha anticipado, “tal vez en Iowa”.

Funcionarios de ambos países confirmaron el jueves que había un acuerdo preliminar para retirar los aranceles por fases. Sin embargo, no se indicó un calendario concreto ni qué impuestos se iban a cancelar. Algo que generó dudas sobre la consistencia del anuncio.

Los primeros aranceles entraron en vigor en marzo de 2018 y cubren bienes importados por valor de 360.000 millones de dólares. La aclaración del presidente estadounidense muestra la división en la propia Casa Blanca sobre la estrategia a seguir. El ala más dura se apoya en la fortaleza de la economía para mantener la presión. China, por su parte, dice que solo firmará si se rebajan.