¿Un show mediático el coronavirus? La influenza mató a mas de 500 mil personas en 2019 y nadie cerró las fronteras ¿Endemia, epidemia o pandemia?

2.449 Visitas

Cada cierto tiempo, el mundo médico anuncia un nuevo virus que promete causar estragos en el mundo. Laboratorios venden con suma urgencia, miles de millones de dosis para prevenir la infección y por ende, miles de millones de dólares.

El miedo está en la población, llaman a prevenir para no lamentar y se produce un caos a nivel mundial. Pero ¿en qué momento la aparición de casos de infección pasa a ser de una endemia, epidemia a una pandemia?

Endemia, epidemia, pandemia

Una endemia, es la presencia habitual de una enfermedad en una zona geográfica (prevalencia positiva incidencia (estable). Si esta por motivos ambientales o contagio con viajeros puede convertirse en una epidemia si las condiciones ambientales lo permiten.

Posteriormente:

  • Puede que la epidemia se extienda y se convierte en una pandemia (como lo fue el VIH ) Puede que la epidemia disminuya, la incidencia se convierte en muy baja, cero o negativa. Si se mantiene localizada en el espacio, se convierte en un endemia limitada a ciertas regiones (caso actual de la poliomielitis). También puede llegar a desaparecer al final.

El nuevo coronavirus que enferma a miles de personas en todo el mundo, y al menos a cinco personas en EE. UU., está inspirando a los países a cerrar sus fronteras y a los estadounidenses a comprar máscaras quirúrgicas más rápido de lo que los principales minoristas pueden reabastecerlas.

Pero hay otro virus que ha infectado a 15 millones de personas sólo en EEUU y ha matado a más de 8.200 personas solo esta temporada. No es una nueva pandemia, es influenza.

En Chile el Minsal confirma que 16 personas han muerto por influenza durante el 2019 y nuestras fronteras no se cerraron.

Se prevé que la temporada de influenza 2019-2020 sea una de las peores en una década, según el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. Al menos 140.000 personas han sido hospitalizadas con complicaciones de la influenza, y se prevé que ese número aumente a medida que la actividad de la enfermedad aumenta.

La influenza es una constante en la vida de tood ser humano. Es esa familiaridad la que hace que sea más peligroso subestimar, dijo la Dra. Margot Savoy, presidenta de Medicina Familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple.

“Agrupar todas las enfermedades virales que tendemos a contraer en el invierno a veces nos hace sentir muy cómodos pensando que todo es ‘un simple resfriado’”, dijo. “Subestimamos cuán mortal es realmente la influenza”.

Incluso la estimación de bajas muertes cada año es sorprendente, dijo Savoy: los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) predicen que al menos 12.000 personas morirán de influenza en Estados Unidos cada año. En la temporada de influenza 2017-2018, murieron unas 61.000 personas y 45 millones se enfermaron.

En la temporada 2019-2020 hasta el momento, 15 millones de personas en EEUU. contrajeron la influenza y 8.200 personas murieron a causa de ella, incluidos al menos 54 niños. La actividad de la influenza se ha elevado durante 11 semanas seguidas, informaron los CDC, y probablemente continuará durante las próximas semanas.

En Chile se espera que a lo menos tengamos este 2020 unos 15 fallecidos por influenza.

La influenza puede ser fatal

La influenza se vuelve peligrosa cuando surgen infecciones secundarias, el resultado de un sistema inmunitario ya debilitado. Las infecciones bacterianas y virales agravan los síntomas de la influenza. Las personas con enfermedades crónicas también tienen un mayor riesgo de complicaciones.

Esas complicaciones incluyen neumonía, inflamación en el corazón y el cerebro e insuficiencia orgánica, que, en algunos casos, puede ser fatal.

El virus siempre cambia

La influenza es complicada porque el virus cambia todos los años. A veces, la cepa dominante en una temporada de influenza será más virulenta que en años anteriores, lo que puede afectar la cantidad de personas infectadas y la gravedad de sus síntomas.

La mayoría de estos cambios en el virus son pequeños e insignificantes, un proceso llamado deriva antigénica. La vacuna contra la influenza de ese año es principalmente efectiva para proteger a los pacientes a pesar de estos pequeños cambios,.

Ocasionalmente, la influenza sufre un cambio antigénico raro, que resulta cuando surge una cepa completamente nueva de virus que los cuerpos humanos no han experimentado antes.

¿Cuántos casos hay hasta el momento de coronavirus?

 

El número de muertos por el nuevo coronavirus ascendió el jueves a 170 en China en un país de 5.300 millones de habitantes, ya que la región de Hubei registró 38 nuevas víctimas fatales, informaron autoridades locales.

La región de Hubei, el epicentro de la epidemia, también reportó unos 1.700 nuevos casos confirmados. El último saldo oficial divulgado registraba unos 6.000 casos, por lo que habría ascendido a más de 7.000 infectados.

El miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó al “mundo entero a actuar” en la lucha contra el nuevo coronavirus, al tiempo que varios países evacuaban a sus ciudadanos de la ciudad de Wuhan, donde el nuevo coronavirus fue identificado originalmente.

La pegunta  es ¿por qué se le está tratando como una pandemia, si recién esta saliendo de ser sólo una endemia?