Viñambres y Sharp unidos por la historia y el deporte, pero en las salas de clases

Estudiantes secundarios y universitarios llegaron hasta la Municipalidad de Valparaíso para entregar una carta al alcalde, solicitando que rechace tanto la reforma curricular como también el plan Aula Segura.

Tras ello el alcalde porteño Jorge Sharp, anunció ante la multitudinaria marcha de profesores que  mantendrá obligatorias las asignaturas de Historia y Educación Física para los terceros y cuartos medios, pese a la reforma curricular para 2020. Una medida que nuevamente encuentra apoyo en el municipio de Quilpué, en donde el alcalde Viñambres salió a sumarse al deporte y a la historia.

«La Superintendencia de Educación dice que deja a elección el tema de Educación Física e Historia en los establecimientos educacionales, y nosotros, como somos sus administradores, nuestra opción fue que se van a implementar hasta cuarto medio con carácter obligatorio las clases de Educación Física y de Historia», confirmó Viñambres.

La seremi de Educación, Patricia Colarte, dijo que la decisión de ambos alcaldes se puede cumplir sin problema alguno, ya que  «el currículum tiene Formación General Diferenciada y Horas de Libre Disposición, que son ocho, y por lo tanto, cada establecimiento educacional puede elegir las asignaturas que ellos estimen convenientes, de modo que están esas ocho horas que le dan la flexibilidad al currículum, más las horas del plan diferenciado, que también tiene Historia y que también tiene Educación Física».

El plan diferenciado son 18 horas, en las cuales pueden implementar de manera obligatoria todo lo relacionado con Literatura, Historia y Geografía, Ciencias, Artes y Educación Física. Ese plan diferenciado, si bien es obligatorio, permite a los alumnos optar por una o más de las diferentes asignaturas que se agruparán en las tres áreas disponibles como lo son las artes,  Ciencias y Matemáticas  e Historia y Lenguaje.

«Adicionalmente, tienen ocho horas de libre disposición y esas las definen de manera autónoma cada comunidad educativa, cada establecimiento educacional. Por lo tanto, si hablamos en términos de horas, son 26 horas que dispone el establecimiento educacional para implementar todo lo que ofrece el currículum oficial para el año 2020», aclaró Colarte.